La representación de la enfermedad de la lepra y el dolor femenino en la narrativa colombiana de los siglos XIX y XXI en la novela Dolores de Soledad Acosta de Samper y el cuento Nada, ni siquiera Obdulia Martina de Roberto Burgos Cantor / Erika Alejandra Camargo Castellanos ; directora Luz Marina Rivas

By: Camargo Castellanos, Erika Alejandra
Contributor(s): Rivas, Luz Marina [directora]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogota : Instituto Caro y Cuervo. Facultad Seminario Andrés Bello, 2019Description: 1 CD-ROM ; 12 cm. de diámetroSubject(s): Acosta de Samper, Soledad 1833-1913 -- Crítica e interpretación | Burgos Cantor, Roberto 1948-2018 -- Crítica e interpretación | Dolores (Novela colombiana) -- Crítica e interpretación | Nada, ni siquiera Obdulia Martina (Cuento colombiano) -- Crítica e interpretación | Lepra -- Novela | Mujeres en la literatura | Literatura colombiana -- Historia y críticaOnline resources: Click here to access online Awards: Tesis MeritoriaDissertation note: Tesis (Monografía para optar al título de Magíster en Literatura y Cultura) - Instituto Caro y Cuervo, Facultad Seminario Andrés Bello, Bogotá, 2019 Abstract: Este estudio está basado en la novela “Dolores” de Soledad Acosta de Samper y el cuento “Nada, ni siquiera Obdulia Martina” de Roberto Burgos Cantor. Ambos escritores tienen como protagonistas a mujeres que son condenadas a vivir aisladas por enfermarse de lepra, en tanto la enfermedad las va empeorando irreversiblemente. La reflexión se genera alrededor del cuerpo y de su propia mirada; preguntándose qué tipo de mujer hay detrás de aquel ropaje de época y su entorno. Ese estar desnudo implica una condición y un estado del ser que deviene en experiencia extrema en la soledad. Allí se insiste en que la vida desnuda proyecta sombras y figuras que pueden quedar grabadas en los ojos, el cuerpo y el alma. En este trabajo se asimila esta desnudez existencial, en términos de Agamben, a las categorías del exilio interior, también llamado insilio. Se ahondará sobre la experiencia límite de la soledad, vivida por personajes femeninos cuyos cuerpos se deterioran y cuyo único horizonte cierto es la muerte. La escritora colombiana Soledad Acosta de Samper y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor expresan, a través de sus narrativas y de la ficcionalización, cómo es vivir sufriendo. El cuerpo femenino es moldeado por la sociedad a través del sufrimiento físico de la lepra, desde una condición existencial que las enajena.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode
Tesis Sede Yerbabuena
Colección de trabajos de grado CD LIT 2019 C172 2019 ej.1 Available tmt26 500082914

Tesis (Monografía para optar al título de Magíster en Literatura y Cultura) - Instituto Caro y Cuervo, Facultad Seminario Andrés Bello, Bogotá, 2019

Incluye referencia bibliográficas.

Este estudio está basado en la novela “Dolores” de Soledad Acosta de Samper y el cuento “Nada, ni siquiera Obdulia Martina” de Roberto Burgos Cantor. Ambos escritores tienen como protagonistas a mujeres que son condenadas a vivir aisladas por enfermarse de lepra, en tanto la enfermedad las va empeorando irreversiblemente.
La reflexión se genera alrededor del cuerpo y de su propia mirada; preguntándose qué tipo de mujer hay detrás de aquel ropaje de época y su entorno. Ese estar desnudo implica una condición y un estado del ser que deviene en experiencia extrema en la soledad. Allí se insiste en que la vida desnuda proyecta sombras y figuras que pueden quedar grabadas en los ojos, el cuerpo y el alma. En este trabajo se asimila esta desnudez existencial, en términos de Agamben, a las categorías del exilio interior, también llamado insilio. Se ahondará sobre la experiencia límite de la soledad, vivida por personajes femeninos cuyos cuerpos se deterioran y cuyo único horizonte cierto es la muerte.
La escritora colombiana Soledad Acosta de Samper y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor expresan, a través de sus narrativas y de la ficcionalización, cómo es vivir sufriendo. El cuerpo femenino es moldeado por la sociedad a través del sufrimiento físico de la lepra, desde una condición existencial que las enajena.

Tesis Meritoria

El texto del CD-ROM consta de 69 páginas.

Literatura

Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi

Sede Casa de Cuervo: Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia.
Sede Yerbabuena: Autopista Norte. Kilómetro 9 más 300 metros.
email: biblioteca@caroycuervo.gov.co

© Instituto Caro y Cuervo, 2018