Del gesto a la mirada: cine sobre arte en Colombia/

Jurado, David,

Del gesto a la mirada: cine sobre arte en Colombia/ David Jurado - 274 páginas : ilustraciones, fotografías a blanco y negro; 24 cm. - Colección becas. .

Incluye referencias bibliográficas, filmografía y anexos.

Capítulo 1. Historia de un subgénero documental. -- Capítulo 2. Debates y apuestas conceptuales. -- Capítulo 3. Las primeras tentativas. -- Capítulo 4. Los años setenta: el cortometraje sobre arte. -- Capítulo 5. Moderación y organicidad: entre los ochenta y los noventa. -- Capítulo 6. Intermedio: documentales de exposiciones y documentales televisivos. -- Capítulo 7. De la estandarización al final del modernismo: el tránsito al siglo XXI. -- Capítulo 8. Experimentaciones: gestos en el cine contemporáneo sobre arte (tres estudios). -- Capítulo 9. El arte en el cine de ficción: aproximaciones. -- Conclusiones. -- Anexo I. Dos entrevistas para profundizar el diseño de producción. -- Anexo II. Cine y artes plásticas: luces y señales.

Pasada la Segunda Guerra Mundial la Unesco encuentra en el cine sobre arte una herramienta para reconstruir la identidad de Europa. Durante la Guerra Fría, la DEA abandera una batalla cultural promoviendo al expresionismo abstracto a través del cine. En 1953 el Gobierno de Francia censura una película de Chris Marker sobre el ‘arte negro’ por cuestionar la historia colonial. La relación entre el cine sobre arte y procesos históricos es determinante para entenderlo, pero no es suficiente. Este trabajo vuelve sobre la historia social del cine sobre arte en Colombia a través de un marco de análisis particular. Parto del principio de que estas películas constituyen un archivo gestual que da a conocer el arte y sus artistas a través de un lenguaje fílmico específico. Este dar a conocer promueve sentidos sobre experiencias de observación que nutren la comunicabilidad política y estética del arte, su potencialidad gestual y las relaciones intermédiales entre dos campos creativos: el del cine y el del arte https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/del-gesto-la-mirada-cine-sobre-arte-en-colombia

9786287686007


Apreciación del arte--Cine documental--Colombia
Cine colombiano--Producción y dirección--Critica e interpretación
Artistas colombianos--Historia--Colombia--Audiovisuales

971.43 / J95
MATERIAL DESTACADO





Sector Cultura


Gobierno de Colombia


Instituto Caro y Cuervo


Sede principal

Sede Casa Cuervo Urisarri:
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia


Sede Yerbabuena:
Carretera Central Norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Chía (Cundinamarca)

Delegación Madrid, España:

C/Alcalá, 49 Madrid

Horarios de atención:

Sede Casa Cuervo Urisarri:

lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sede Yerbabuena:

lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Teléfono:
(+57) 601 3422121


Línea gratuita nacional:
018000111124


Correo electrónico:
contactenos@caroycuervo.gov.co

Correo denuncias por actos de corrupción:
soytransparente@caroycuervo.gov.co

Logo Mincultura

Sede Yerbabuena:
Carretera Central Norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Chía (Cundinamarca)

Código postal:
250008

Delegación Madrid, España:
C/Alcalá, 49 Madrid