Sintaxis de la decisión trágica. Sófocles, Áyax : una lectura semiológica / Graciela Esther Maglia Vercesi, María del Carmen Cabrero

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Detalles de publicación: Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2005Edición: 1a ediciónDescripción: 105 páginas; ilustraciones, tablas; 23 cmISBN:
  • 9588063337
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 882.2 M195s
Contenidos:
El héroe trágico: Un combate privado. -- Constitución del Corpus. -- Análisis semiótico. -- A modo de conclusión.
Resumen: El conflicto trágico de Áyax, nacido de la incongruencia entre el personaje y su entorno, representa el enfrentamiento de la antigua concepción heroica, aristocrática y gentilicia del mundo con el nuevo movimiento racionalista sofístico, que florece en Atenas y señala el fin de la época arcaica. Áyax encarna el ideal del héroe, que aún en su ser la autodefinición individual y la solidaridad hacia la gens, su tribu. Su figura tiene mucho de la homérica, sólo que ha cobrado una dimensión interior que agiganta el antemural de los aqueos, y lo hace más distante. Sófocles, hijo de un siglo antropocéntrico, ha humanizado el mito. El mundo aristocrático aspiraba al ideal del hombre kalós kai agathós, bello y bueno, cuya superioridad estaba fundada en el concepto de areté como excelencia humana y no humana, destreza y fuerza sobresalientes, atributo propio de la nobleza caballeresca. Una competencia agonal perpetua era necesaria para mantener la areté conquistada: la vida entera estaba dedicada a la finalidad de ser el primus inter pares, el primero entre los iguales. Esta rivalidad será suplantada por el igualitarismo de la nueva sabiduría pedagogica y la areté fisica del valor se espiritualizara y se orientara al ideal del sabio. La negación del premio y del honor constituirán la más grande tragedia para el héroe. De este modo, los valores que sostenían la paideia heroica, la educación aristocrática, prefiguraban la visión trágica que determinará la conducta de Áyax. Luego de su desgracia, no podrá recuperar su identidad heroica en un universo cuyas leyes han cambiado. Deberá hallar una prueba que restaure su honor, patrimonio también de su gens. Es entonces cuando se produce la anagnórisis, el reconocimiento de su destino, y el héroe, autárquico, afirmará su grandeza frente al mundo eligiendo la muerte como salvación.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencias bibliográficas y glosario de términos semióticos (páginas 93-102)

El héroe trágico: Un combate privado. -- Constitución del Corpus. -- Análisis semiótico. -- A modo de conclusión.

El conflicto trágico de Áyax, nacido de la incongruencia entre el personaje y su entorno, representa el enfrentamiento de la antigua concepción heroica, aristocrática y gentilicia del mundo con el nuevo movimiento racionalista sofístico, que florece en Atenas y señala el fin de la época arcaica. Áyax encarna el ideal del héroe, que aún en su ser la autodefinición individual y la solidaridad hacia la gens, su tribu. Su figura tiene mucho de la homérica, sólo que ha cobrado una dimensión interior que agiganta el antemural de los aqueos, y lo hace más distante. Sófocles, hijo de un siglo antropocéntrico, ha humanizado el mito.
El mundo aristocrático aspiraba al ideal del hombre kalós kai agathós, bello y bueno, cuya superioridad estaba fundada en el concepto de areté como excelencia humana y no humana, destreza y fuerza sobresalientes, atributo propio de la nobleza caballeresca. Una competencia agonal perpetua era necesaria para mantener la areté conquistada: la vida entera estaba dedicada a la finalidad de ser el primus inter pares, el primero entre los iguales. Esta rivalidad será suplantada por el igualitarismo de la nueva sabiduría pedagogica y la areté fisica del valor se espiritualizara y se orientara al ideal del sabio.
La negación del premio y del honor constituirán la más grande tragedia para el héroe. De este modo, los valores que sostenían la paideia heroica, la educación aristocrática, prefiguraban la visión trágica que determinará la conducta de Áyax. Luego de su desgracia, no podrá recuperar su identidad heroica en un universo cuyas leyes han cambiado. Deberá hallar una prueba que restaure su honor, patrimonio también de su gens. Es entonces cuando se produce la anagnórisis, el reconocimiento de su destino, y el héroe, autárquico, afirmará su grandeza frente al mundo eligiendo la muerte como salvación.

Texto bilingüe: español - griego

Literatura

MATERIAL DESTACADO




El libro de las camas / Sylvia Plath ; ilustraciones: Quentin Blake ; traducción: Marcial Souto. The tourists / Julianne Pachico Nuestro mundo muerto / Liliana Colanzi Ave del paraiso / Joyce Carol Oates ; traducción, José Luis López Muñoz. Las edades de Lulú / Almudena Grandes Siete casas vacías / Samanta Schweblin Déjennos tranquilas / Sofía Ospina de Navarro ; prólogo, Paloma Pérez Sastre ; edición y compilación, Natalia Mejía E. ; corrección, Gustavo Patiño Díaz. Los hijos de ella / Amira de la Rosa ; Prólogo, Patricia Ariza ; edición, Natalia Mejía E. ; corrección, Ludwing Cepeda Aparicio. Ángela y el diablo / Elisa Mújica Velásquez ; prólogo, Lina Alonso ; ilustradora, Lucy Tejada ; edición, María Antonia León ; trascripción, David Espinosa ; corrección, Gustavo Patiño Díaz


Sector Cultura


Gobierno de Colombia


Instituto Caro y Cuervo


Sede principal

Sede Casa Cuervo Urisarri:
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia


Sede Yerbabuena:
Carretera Central Norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Chía (Cundinamarca)

Delegación Madrid, España:

C/Alcalá, 49 Madrid

Horarios de atención:

Sede Casa Cuervo Urisarri:

lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sede Yerbabuena:

lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Teléfono:
(+57) 601 3422121


Línea gratuita nacional:
018000111124


Correo electrónico:
contactenos@caroycuervo.gov.co

Correo denuncias por actos de corrupción:
soytransparente@caroycuervo.gov.co

Logo Mincultura

Sede Yerbabuena:
Carretera Central Norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Chía (Cundinamarca)

Código postal:
250008

Delegación Madrid, España:
C/Alcalá, 49 Madrid